6/11/09

La seguridad de los internautas está garantizada

Seguramente muchos ciudadanos han sentido la misma confusión al leer hoy las diferentes informaciones publicadas sobre los derechos de los internautas en la UE.

Pero el miércoles fue un gran día para los internautas, es decir, para todos los ciudadanos y ciudadanas para los que Internet es una parte de nuestras vidas.
Una Comisión de Conciliación, formada por miembros del Parlamento Europeo y del Consejo, estuvo debatiendo hasta altas horas de la noche acerca de una enmienda que ha generado un fuerte debate en Internet. Se trata de la enmienda 138 del Paquete Telecom. Esta enmienda garantizaba que ningún usuario de Internet pudiera ver cortadas sus comunicaciones por Internet sin un “juicio previo por parte de una autoridad judicial”. Sin embargo esta enmienda sobrepasaba las competencias de la Unión Europea que no puede legislar sobre los sistemas judiciales de los países miembros. Era necesario encontrar una solución.

Y la encontraron. La Comisión de Conciliación consiguió rescatar el espíritu de la enmienda 138, tal y como estaban demandado cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas preocupados por sus derechos. Se redactó un nuevo texto más garantista que el de la enmienda 138, más fuerte y más sólido que el anterior, y que, al mismo tiempo, respeta las competencias de los Estados.

Dicho esto, quiero recordar que los socialistas llevamos mucho tiempo defendiendo los derechos de los internautas en la Unión Europea. Lo demostramos, una vez más, el pasado mes de mayo en una votación en el Parlamento Europeo en la que dijimos “sí” en bloque, a la necesidad de intervención judicial para garantizar los derechos de los internautas. El Partido Popular, desafortunadamente para todos, no puede decir lo mismo: unos votaron a favor de defender los derechos de los ciudadanos, otros en contra e incluso alguno se abstuvo.

Quiero aprovechar para recordar que, frente a todo el ruido que pueda generarse en ocasiones, en el PSOE tenemos un firme compromiso no solo con los derechos de los internautas sino con otras cuestiones cruciales en el desarrollo de Internet. Pienso en el software libre, la neutralidad de la red, la accesibilidad, la lucha contra la brecha digital, el gobierno abierto y la innovación. Nos queda mucho, muchísimo, camino por recorrer pero tenemos un compromiso firme con el futuro. No puede ser de otra manera.