20/11/09

20 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño


Como sabéis, uno de los compromisos que adquirí con la comunidad bloguera fue intentar incorporar al debate en la red una agenda más amplia y más plural que aquella que recogen a diario los medios.

Esa ha sido mi intención en este tiempo, y ésta seguirá siendo mi voluntad, porque considero que la participación directa de los ciudadanos en el debate político a través de la red debe servir para ensanchar la agenda, para sumar diferentes puntos de vista que no siempre encuentran un micrófono o una columna para expresar su opinión, etc.


Pero esta semana tenemos la suerte de que los medios de comunicación no sólo se han hecho eco, sino que están conmemorando como se merece los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un hito que celebramos hoy. Me ha gustado especialmente el reportaje que publicó el país semanal el domingo pasado. “Niños del mundo” un proyecto de El País y Unicef, que como ellos mismo explican, lograron reunir a la fotógrafa Isabel Muñoz, a cinco periodistas, 19 ONG’s y retratar a cerca de un centenar de niños.


Sus páginas nos trasladan por 20 países del mundo para conocer 20 historias de 20 niños y niñas. Un pasaje extraordinario de impactante realidad, diferencias extravagantes y colores inauditos. Su lectura es más que recomendable. Nos recuerda a todos y todas que, aunque hoy tengamos algunos motivos que celebrar, aún quedan demasiadas barreras enormes por derribar para poder decir que los derechos de la infancia son respetados en el mundo entero.


Los derechos de la infancia no siempre son noticia, es más, demasiadas veces son silenciados en un mundo acomodado como el nuestro. El reportaje del país da luz y voz a esas sombras y silencios provocados. Las historias Victoria, Andréi, Joana, Pamela, Rozi, Mariama, Luis, Evan o de Maine son solo algunos de los relatos que podremos encontrar. Historias que deben ser contadas, que deben leídas, pero sobre todo, que nunca deben ser olvidadas a la hora de diseñar las políticas internacionales.


Mi más sincera enhorabuena a los promotores y autores de este reportaje.


PD: Felicidades también al telediario 2 de RTVE, que ha sido premiado como el mejor informativo del mundo por los ‘TV News Awards’. Felicidades especialmente porque uno de los parámetros que le han hecho ser merecedor de este galardón, ha sido incorporar en la agenda de los medios temas que pocas veces están en ella, como son los derechos de la infancia. Especialmente importante si tenemos en cuenta el servicio público que está ofreciendo nuestra televisión, un servicio que hace tan solo cinco años parecía imposible y que hoy, gracias a la concertación y al esfuerzo de todos ya es una realidad.