5/10/09

Todos los dias deberian ser el dia de los docentes

Hoy quiero compartir con vosotros una reflexión no sólo como dirigente del PSOE, sino también como ciudadana preocupada por la educación desde que fui representante de estudiantes, pero sobretodo como hija, nieta y sobrina de maestros, algo de lo que me siento especialmente orgullosa.

Creo profundamente en el pacto de Estado que ha planteado el Ministro. Cuántas veces hemos oído decir que no se pueden cambiar las leyes cada cuatro años sólo porque un partido llegue al poder, que ese es el principal problema de nuestro sistema educativo. Estamos de acuerdo, dejemos el marco legislativo fuera de la polémica (y eso que estoy de acuerdo con el actual) y pactemos sobre conceptos generales para lograr consensos más amplios y duraderos. En mi opinión, hay 4 premisas básicas para abordar esta tarea colectiva que nos concierne a todos:

1º Queremos mejorar un buen sistema educativo, porque podemos hacerlo aún mejor. Pero tenemos importantes razones para sentirnos muy orgullosos del sistema de educación actual, que hemos construido entre todos, y que ha permitido en tan solo dos generaciones, pasar de una España de “precario certificado escolar” a una España universitaria. No olvidemos que en los últimos 30 años, nuestro sistema educativo ha permitido que cientos de miles de jóvenes se conviertan en el primer universitario de su familia en generaciones. Hoy dos de cada tres jóvenes siguen estudiando después de la educación obligatoria, pero hace tan sólo 3 décadas sólo lo hacía uno de cada cuatro. Desde entonces, hemos duplicado la tasa de titulados universitarios o de FP. Nuestro sistema es ensalzado por toda Europa por la equidad territorial y social en el acceso, esta última gracias al gran esfuerzo inversor que hace el Estado en becas. Un sistema que ha visto cómo en los últimos años las cuantías destinadas a este fin crecían notablemente curso tras curso.

2º El pacto debe incluir, además de la educación reglada, la formación y aprendizaje continuo. Hoy cualquier joven recibe información de otras muchas fuentes además de la escuela, como las series de TV, los juegos de la play station y de la red, etc. Hay que sentarse también con quienes diseñan esos contenidos en unos formatos que interactúan en el aprendizaje, con una notable influencia en la socialización en valores de los jóvenes.

3º El pacto debe sustentarse en la recuperación del papel y la consideración social que merecen los docentes. Respetar su trabajo significa cuidar su carrera profesional, garantizar que cuenten con los medios suficientes y adecuados para desarrollar su trabajo en el siglo XXI. Durante mucho tiempo se han menospreciado sus reivindicaciones, alegando que su motivación sólo está ligada a las retribuciones. Y no es verdad. La mayoría de docentes que conozco, quieren tener el apoyo de los especialistas necesarios para que en sus colegios los niños sean atendidos como corresponde, que tengan respeto en el aula y reconocimiento social fuera de ella, y eso pasa, por supuesto, por apoyo presupuestario y por inversión en docentes. Claro que sí. Pero también, por que los padres aprendan que educar a un hijo está más cerca de darle la razón al profesor cuando pone en tela de juicio el comportamiento de su hijo, que de desautorizar a los profesores para darle siempre la razón al niño.

Invertir en educación es garantizar nuestro futuro en el nuevo modelo productivo, por eso hemos aumentado, un año más, la inversión en educación y en becas, a pesar de la crisis, destinando más dinero para garantizar más y mejor empleo, más de 22.000 puestos para docentes de la escuela pública y de la concertada en todo el país.

4º Y por último, estos días hemos hablado mucho de violencia juvenil, pero casi nunca hablamos de la responsabilidad que tenemos todos como sociedad en esos comportamientos, en los valores que transmitimos, el lenguaje que se utiliza….Hace unas semanas hubo un debate sobre el comportamiento totalmente censurable de algunos jóvenes de Pozuelo de Alarcón. Pocas informaciones recogieron el hecho de que la condena impuesta por el juez, realizar labores sociales, fue recurrida por algunos padres. Lo cierto es que todos los problemas de hoy pretendemos que se resuelvan en la escuela. Pero no podemos cargar a los docentes con la tarea de arreglar todos los conflictos sociales. Asumamos nuestra responsabilidad, legisladores, publicistas, guionistas, padres y madres, clase política y creadores, etc. y reconozcamos de una vez el papel de una figura como la del maestro, la maestra, sin la cual no se podría entender la España moderna y democrática de hoy.

En los próximos meses, queremos comenzar esta tarea haciendo un reconocimiento público a los maestros, desde el recorrido por la historia de nuestro país, homenajearemos la escultura que está en rosales al maestro y que muy poca gente conoce,...pero sobretodo recordaremos que escuchar sus reivindicaciones y apoyarles con hechos y presupuestos es el mejor homenaje que podemos hacerles a todos y a todas.

Todos juntos debemos hacer este esfuerzo común que nos lleve a procurar una sociedad mejor para el futuro. Un esfuerzo conjunto, de padres y madres, docentes, alumnos, políticos y gobiernos,… de todos y todas. Un esfuerzo que en realidad no es tal si somos conscientes de lo que supone, si somos conscientes de que con ello sentamos las bases para alcanzar el país que siempre hemos soñado. Un paso más que nos beneficia como sociedad, que construye país. Hemos dado el primer paso. Ahora trabajemos hasta alcanzar el siguiente.