15/10/09

Blog Action Day: Cambio Climático



Es el segundo año que celebramos el blog action day en nuestro partido. Pero sobre todo, una gran ocasión para que podamos debatir y analizar hoy sobre un problema de gran calado internacionalmente: el cambio climático.

Un tema sobre el que los socialistas llevamos años hablando. Advirtiendo sobre las terribles consecuencias que puede tener si no ponemos fin a determinados abusos y tomamos conciencia global sobre ello.

Somos víctimas, pero también somos responsables. Nuestros hábitos de consumo en muchas ocasiones son hábitos de consecuencias terribles, consecuencias destructivas de nuestro entorno.

Advertíamos entonces sobre las consecuencias… pero también proponíamos posibles soluciones a corto, medio y largo plazo, que evitasen un final catastrófico y avanzara hacia un modelo medioambiental diferente. Pero, mientras los socialistas hacíamos esto, otros se han dedicado siempre a negar las evidencias… ¿recordáis al primo de Rajoy?... o a Aznar cuando decía “son adeptos a una nueva religión”; “el cumplimiento del protocolo de Kioto será la tumba de las empresas españolas”.

La derecha de nuestro país y en general los partidos más conservadores de la esfera internacional han practicado el negacionismo absoluto, aquél que les permitía seguir explotando sin límites los recursos naturales y nuestro entorno, con el único fin de obtener grandes beneficios económicos para unos pocos. Pero ese modelo ha hecho crack, y nos ha dado una lección, ha confirmado que no todo vale.

Aquel modelo egoísta, basado en la codicia y que exacerbaba el consumismo como ejemplo, ha demostrado ser totalmente ineficaz. Hoy podemos decir que lo peor ha pasado y debemos ver en la crisis una oportunidad para abandonar aquél modelo económico de la derecha, el que nos trajo hasta aquí. Hoy apostamos por una nueva economía sostenible más justa, pero también más eficaz.

Una nueva economía que implica además, un nuevo modelo medioambiental. Un modelo que piense más en investigación, en energías renovables o en innovación y menos en seguir desertificando España para jugárnoslo todo a una moneda: el ladrillo.

Una de nuestras apuestas más fuertes desde 2004, han sido las energías renovables, el sector mejor situado para cambiar la especialización productiva de nuestro modelo de crecimiento. Algunos datos nos indican que ahora no podemos dar ni un paso atrás.
  • España es líder mundial en termosolar y poseemos la mejor tecnología del mundo.
  • España ha sido el primer país del mundo en nueva potencia instalada de fotovoltaica en 2008.
  • En agosto de 2009 la eólica ha cubierto el 10% de la demanda eléctrica y la fotovoltaica el 4%.
  • Las Energías renovables son el sector empresarial más dinámico (en creación de nuevas empresas y nuevos empleos) e innovador (introduce nuevas tecnologías en los procesos productivos) de nuestra economía.

Tenemos dos oportunidades o hitos que marcarán el futuro de la lucha contra el cambio climático: la cumbre de Copenhague en diciembre y la Presidencia Europea que representaremos el año que viene. Mientras tanto, los socialistas seguiremos proponiendo soluciones globales y coordinadas, ante una amenaza global y real.