6/7/09

Una escuela abierta al debate.



Suele decir David del Campo que la Jaime Vera es la agrupación más grande del PSOE. No sólo porque pertenece a los y las militantes, sino porque por sus aulas han pasado ponentes y alumnos que constituyen los cuadros dirigentes del partido.

En esta nueva etapa, además no sólo es una escuela de ámbito nacional, sino que ha abierto sus puertas a jóvenes socialistas de diferentes países, en ese compromiso de contribuir a fortalecer la democracia en los rincones más vulnerables del mundo.

Ayer tuvimos una charla con el Presidente del Gobierno. De ella salió todo el programa político del partido para los próximos meses. Desde la reflexión de qué pesaba más a la hora de tomar una decisión como cerrar Garoña, si la presión de los lobbys, el programa electoral o los titulares… El Presidente apostó por un nuevo marco legislativo que determine qué significa vida útil o vida de diseño y clarifique una práctica paradójica. Cuando la central es más joven, y por tanto más segura, las prórrogas solían ser de dos años. En cambio, cuando avanzaba en edad, las prórrogas eran por décadas, de diez en diez años. ¿No os parece una contradicción?

Lo cierto es que es necesaria una hoja de ruta energética coordinada con la UE para los próximos treinta años. No nos podemos permitir el lujo de perder la oportunidad de convertirnos en una potencia de energía limpia y ganar el futuro.

Garoña se va a cerrar por coherencia y por responsabilidad. Cumpliendo con la palabra empeñada ante los ciudadanos, con tiempo suficiente, de manera razonada y habiendo aprobado un plan de reconversión económica para la zona que garantice su desarrollo.

Cuando dicen que esta decisión no ha contentado ni a detractores ni a defensores, ignoran que las decisiones complejas suelen tener esa consecuencia, sobre todo si se toman sin dejarse llevar por lobbys ni presiones y se piensa en el futuro.

Hubo también muy interesante sobre política internacional. Pero me gustó especialmente una intervención de una joven de 23 años. Hizo la reflexión de que los medios de comunicación han hablado mucho de las jóvenes en el debate sobre la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo sin preguntarles a ellas. Lanzando un mensaje de desconfianza en los jóvenes y ocultando que esa ley pone el acento en la prevención y en evitar los embarazos no deseados, en acabar con el tabú de no hablar de sexo en este país, de hacer accesibles los métodos anticonceptivos, incluso los de emergencia, para agotar todos los pasos previos antes de tener que interrumpir un embarazo no deseado.

Pero sobre todo destacó que lo importantes es ganarse la confianza de las jóvenes, porque “cuando una joven pasa por un trago así, le encantaría tener el apoyo de sus padres, pero si no lo tiene…¿la condenamos entonces a buscar fuera del sistema un aborto clandestino?”

Como veis el debate es abierto y los cursos de este año prometen…