13/7/09

De lo nuestro es muy bonito, a las anchoas de Santoña…

(historias de un sastrecillo valiente I)

Dicen que uno se acostumbra a escuchar de todo, y ya no se sorprende, pero reconozco que la osadía de los populares de mi tierra nunca dejará de sorprenderme…..Cuando Camps fue imputado en el caso Gürtel negó toda la información y su entorno se apresuró a decir que no conocía a ninguno de los responsables de la trama. Aquello duró poco. La prensa sacó a la luz unas conversaciones íntimas en las que el tal bigotes y Camps se llamaban “amigo del alma” y admitían “quererse un huevo”. Hombre, para no conocerse de nada, es cuánto poco sorprendente decirle a alguien “lo nuestro es muy bonito”.
¿Alguien cree que Camps se sonrojó? de ninguna manera!, ni pestañeó. Afirmó estar “loco, loco” por declarar y aclararlo todo; por explicar que él se pagaba los trajes, que lo había hecho con dinero del banco o de la caja de la farmacia de su mujer…La realidad es que cuando fue a declarar le sobraron minutos: los que hubiera empleado para poner encima de la mesa las facturas que acreditaban lo que afirmaba…Esas facturas nunca aparecieron.
Pero lo mejor de todo este elenco de despropósitos y esperpentos, lo dijo la semana pasada la alcaldesa de Valencia al enterarse de que el juez avanza en la aclaración de los hechos y encuentra indicios suficientes. Los trajes de la trama Gürtel son iguales que las anchoas de Santoña que el presidente de Cantabria regala a Zapatero, y a los Presidentes de las Comunidades Autónomas según ella. Ja,ja,ja,ja si no fuera tan grave podría estar riéndome 3 días, por la osadía y por el despropósito de la Alcaldesa.
Señora Barberá: ha puesto en un aprieto a Camps, porque hemos pasado de no conocer de nada a nadie, a ser amiguito del alma, y de “yo me pago mis trajes” a “los regalos son todos iguales”. Vamos a ver: ¿son regalos o no?, y si lo son, como usted afirma ¿Es lo mismo una botella de vino o una lata de anchoas en Navidad, que pagar trajes a cambio de contrapartidas o de tratos de favor?.....El código penal lo tiene muy claro.

Más allá de revelarnos que Camps una vez más mintió en sede judicial, en sede parlamentaria y social, se oculta un pequeño detalle…..el problema, en sí mismo, ya no es el regalo, ni siquiera la cuantía. La cuestión es que lo hace un miembro de una supuesta trama de corrupción que está siendo investigada por otorgar regalos a cambio de contratos, contratos que en este caso son adjudicados por la Generalitat Valenciana y que están siendo investigados por el juez…

A todo esto, ¿sabéis qué dice el código ético del PP, si es que alguna vez ha valido para algo de verdad?

“Para garantizar la exigencia de responsabilidades políticas que pudieran corresponder a cualquier cargo público del Partido Popular éstos se comprometen a:
• Comunicar a la Dirección del Partido Popular y a poner a su disposición el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito”.
• Asimismo, el Partido Popular asume el compromiso de abrir en cualquiera de estos casos una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y que, a su vista, harán públicas las conclusiones de su informe, así como las sanciones que de ello puedan derivarse en aplicación del Reglamento de Conflictos y Disciplina.
• Constituirá motivo de expulsión inmediata del Partido, sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole que pudieran deducirse, la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del Partido o en un cargo público, para obtener lucro, trato o favor personal o beneficio para sí o para terceros”


Os acordáis del tic ,tac.? Pues son las 13.59. Han dimitido alcaldes y consejeros en Madrid; están suspendidos de militancia algunos diputados por la mañana, aunque van a votar a la asamblea en nombre de los madrileños, por la tarde; el tesorero del PP investigado por el Supremo sigue en su puesto…Camps homenajeado por su partido…..y Rajoy se ha vuelto mudo…..tic, tac, tic, tac