28/7/09

Reconocimiento oficial a la experiencia y conocimientos laborales

El Gobierno ha aprobado este mes un Decreto que supone un paso muy importante en el reconocimiento a la experiencia laboral sin titulación, adquirida por muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a lo largo de los años y que, a partir de ahora, podrá ser convalidada por asignaturas de Formación Profesional o reconocida mediante un certificado de profesionalidad.

Son muchos y muy distintos los posibles casos que podrán acogerse a esta convalidación, pero vienen a mi mente todas esas personas que no tuvieron la oportunidad de cursar estudios superiores en su momento, pues las circunstancias personales les obligaron a comenzar su vida laboral desde muy jóvencitos. Una generación de hombres y mujeres que comenzaron a trabajar para sacar adelante a su familia. Una generación que no está tan lejos, hablamos de ciudadanos y ciudadanas que hoy rondan los 50-60 años. Esas personas, que llevan toda una vida aportando su experiencia y sus conocimientos en el trabajo, tendrán la oportunidad de ver reconocida esa labor mediante un certificado de profesionalidad o convalidarla por asignaturas de Formación Profesional, de modo que puedan cursar las que resten para obtener el título correspondiente de FP.

Se trata de conocimientos que resultan de gran utilidad para nuestra sociedad pero que no tienen un título oficial que los reconozca como profesionales, cuando la realidad es bien distinta. Este paso adelante, abre nuevas oportunidades de formación y empleo a muchos ciudadanos de nuestro país, algo mucho más importante aún si contextualizamos la situación económica de crisis que atravesamos. Avanzamos con ello en la igualdad de oportunidades.

Son muchos los ejemplos que se me ocurren, pero nadie podrá negar que las mujeres son uno de los sectores de la población que más podrá beneficiarse de esta medida. Mujeres que podrán ver reconocido el trabajo anónimo que han desempeñado durante toda su vida.

Este mismo año se van a realizar las primeras convocatorias, sobre perfiles profesionales relacionados con la educación infantil y la autonomía personal y atención a la dependencia, dos áreas en las que las mujeres tienen un papel protagonista y a las que podrán aportar toda su experiencia, habilidades y conocimientos, pero con un reconocimiento profesional, además del reconocimiento social que se han ganado día a día.

Estos sectores están experimentando un incremento de la demanda de trabajadores cualificados importante, por lo que estaremos facilitando además nuevas incorporaciones al mercado laboral, en unas áreas de gran importancia para nuestra sociedad, el cuidado de nuestros pequeños y de personas dependientes.