16/7/09

"Mil millones de razones silenciosas"

Este es el título de un artículo que ha publicado hoy el diario El País y que firma el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Desde que lo he leído he estado buscando un pequeño hueco para abrir el blog y recomendaros su lectura.

Trata sobre algo de lo que me habréis escuchado hablar muchas veces, lo que llamo "la crisis de las crisis", la que sufren millones de personas en los países en vías de desarrollo. Hombres y mujeres que llevan años luchando contra el hambre y la pobreza y que hoy, sufren duramente los efectos de esta crisis económica internacional. Una crisis que no tiene fronteras, lo hemos dicho muchas veces, pero de la que solo se nos escucha hablar desde los países desarrollados.

Como bien dice Miguel Ángel Moratinos, sufren esta crisis de forma silenciosa, pero debemos ser nosotros, y digo debemos porque es nuestra obligación ética y moral, dar voz a esta situación dramática, como hicimos en el G-20 o como hacemos desde el Gobierno de España. No podemos dar ni un paso atrás en las políticas de Cooperación al Desarrollo, debemos esforzarnos por mantenerlas y potenciar aquellas que sea posible, de modo que no perdamos de vista en ningún momento el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Es cosa de todos y todas, no solo de un Gobierno o del tejido asociativo,... abramos los ojos a la realidad global en la que vivimos y no sólo a la nuestra más inmediata.


No quiero adelantar más, leed el artículo, no os arrepentiréis. Es corto pero mueve la conciencia y las ideas.