15/7/09

Economía sostenible y social

Esta mañana he estado con los dirigentes de la economía social en nuestro país, emprendedores que generan y mantienen en estos momentos dos millones y medio de puestos de trabajo, pero no cualquier puesto de trabajo y en cualquier condición. Empresas donde como dicen ellos “la persona está por encima del capital y donde el reparto de los beneficios se realiza de acuerdo a criterios colectivos”. Así es la economía social que define a casi 52.000 empresas españolas.

Merece la pena saber que este sector tan importante de la economía y de nuestra sociedad supone el 15% de la fuerza laboral y, en estos tiempos de crisis ha generado empleo al contrario del resto del mercado laboral que lo ha destruido. La crisis nos ha enseñado muchas lecciones y la primera es que debemos rectificar y sentar nuevas bases para la economía, nuestro proyecto de economía sostenible, tiene en la economía social el mejor exponente, porque además de dar buenos resultados económicos se define por su capacidad de cohesión social, y esto lo dice todo.

Mi apuesta por la economía social no es pasajera, viene de antiguo, hace ya tiempo que vengo reivindicando su valía y su reconocimiento; y la colaboración con la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES). Un modelo que es el mío y el de mi partido, por eso me atrevo a considerar que somos cómplices y aliados, en esta tarea de salir de la crisis sentando unas nuevas bases.

Tenemos ante nosotros una ardua tarea, hay que mantener el empleo y cubrir las necesidades sociales, pero al mismo tiempo debemos poner las luces largas para tener claro cual es camino correcto para salir de esta crisis. Hemos de ser conscientes que necesitamos del compromiso de todos, porque solo entre todos los sectores y actores de la sociedad, podremos salir de esta y hacerlo cambiando las bases del modelo actual.

Visibilicemos a estas empresas, reconozcamos su gran valor y potenciemos su interlocución para que podamos cambiar entre todos el viejo modelo de crecimiento por un nuevo modelo sostenible. Este es mi compromiso y así he querido transmitirlo en la cita de la que os hablaba al inicio del post, sin duda la reunión ha sido muy provechosa y somos conscientes de que nos queda lo más difícil: ir cumpliendo nuestras hojas de ruta, que por otra parte son prácticamente idénticas. Este otoño veremos seguramente como en el Congreso se empiezan a perfilar dos leyes trascendentales, la nueva Ley de Economía Sostenible, anunciada por Zapatero en el Debate del Estado de la Nación y la también nueva Ley de Economía Social. Serán leyes que trabajaremos en conjunto y sacaremos adelante desde el diálogo. Creo que vamos por buen camino.