12/5/09

Propuestas para ganar el futuro frente a la melancolía del decretazo

El ambiente en la cámara era de máxima expectación esta mañana, pero el interés ciudadano en relación a este debate es lo que realmente me parece relevante. En una situación como la actual, estoy convencida de que la ciudadanía ha seguido con interés la información sobre las propuestas que ha hecho el Presidente y la oposición, porque cuando la política se ocupa de las preocupaciones reales de la gente, la política cobra su razón de ser y logra el máximo interés.

Y eso es lo que, a mi juicio, ha tratado de hacer el Presidente Zapatero. Desde el análisis riguroso del último año y de la situación actual, ha planteado un programa completo con 11 nuevas medidas estratégicas, que contienen hasta 100 propuestas, que sientan las bases para lograr un nuevo modelo de crecimiento que nos permita recuperar el empleo, y reactivar la economía de manera sostenible. Ha tomado de nuevo la iniciativa en todos los frentes, como corresponde a un gobierno que no se resigna ante la crisis, y ha llamado a la concertación de todas las fuerzas políticas, como exige la responsabilidad del momento actual.


Tendremos ocasión de comentar cada una de ellas en estos días: rebaja de 5 puntos del impuesto de sociedades a los autónomos que aumenten o mantengan su plantilla (de nuevo gobernando el PSOE), modificación de la deducción por vivienda a partir de 2011 (para que sean las rentas más bajas las que tengan beneficios fiscales, e incentivar la venta del stock actual), equiparación de la fiscalidad del alquiler y la compra de vivienda fomentando el mercado de alquiler, ayuda directa de la compra de automóvil, el proyecto escuela virtual o la gratuidad de matrícula de master para los licenciados en paro, etc.. son sólo algunos ejemplos.


Y una vez más, el discurso del Sr. Rajoy ,el día más importante para cualquier líder de la oposición que quiera ser una alternativa de gobierno, ha sido más de lo mismo. Porque el discurso de Rajoy (si no lo habéis podido ver os recomiendo que lo hagáis en la red) lo ha definido él mismo: nada, de nada, de nada. Palabras huecas para decir lo que ya sabíamos. Ninguna capacidad de reacción sobre el discurso inicial el presidente. Rajoy se ha aferrado a su guión, una vez más, porque el Sr. Rajoy resulta ya más previsible que la lluvia en el mes de mayo.


La primera parte de su discurso es un reciclaje casi calcado del que hizo Rajoy el 10 febrero en la misma tribuna. Como os decía ayer, Rajoy tiene un discurso autónomo de la realidad y todos hemos visto como se excusaba en la falta de tiempo para no detallar sus propuestas económicas. Sólo ha citado la reforma laboral pero rehúye contestar cuando el Presidente le ha pedido que explique en qué consiste esta reforma. Eso sí, le sobró tiempo para descalificar al Presidente, y para insultar a los diputados y diputadas socialistas del PSOE acusándoles de analfabetos (en concreto de no saber leer). No calificaré esto último porque se descalifica por sí sólo. Su reputación de buen parlamentario ha quedado ya, tras el debate de hoy, en entredicho.


No se si es mejor quedarse sólo en la forma de su discurso, que tantas veces retrata el contenido de lo que decimos. Porque si entramos en el fondo de sus palabras, el momento más decepcionante ha sido ver a Rajoy reivindicar aún hoy el decretazo. Aunque haya sido lo único que no me esperaba de él.


Un decretazo, que en mi opinión, fue el inicio decisivo y sin retorno de la pérdida de apoyo ciudadano al PP. Un decretazo que significaba la desaparición de los salarios de tramitación, la restricción en el acceso a las prestaciones, y la reducción del tiempo de percepción de las mismas. ¡Qué mala memoria, Sr. Rajoy!! ¿A lo mejor esto mismo es lo que harían ustedes en esa propuesta de reforma laboral que se niegan a detallar?