18/5/09

Benedetti

Hoy ha muerto un maestro, brillante literato, apasionado en el compromiso. Desde aquí me sumo a las lágrimas que se derramarán por todo el planeta… Hace unos años, Hortensia Campanela, Directora del centro cultural de cooperación española en Montevideo me hizo uno de los mejores regalos de mi vida: compartir con Mario Benedetti una conferencia sobre cooperación cultural. Allí me acordé de la primera vez que le oí recitar junto a Daniel Viglietti en la Universidad de Alicante, donde hoy hay un instituto que lleva su nombre. Me acordé de Joan, que me regaló el primer libro en cd para disfrutar de Mario. Recordé a Carmen, mi profesora de literatura hispánica de los sesenta, que me descubrió todas las figuras literarias posibles de Mario. He recurrido a Benedetti en los momentos más importantes de mi vida, y hoy quiero compartir con vosotros los dos poemas que más me gustan… Hagamos una pausa en nuestras vidas hoy para disfrutar de su obra…


Hagamos un trato

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo



Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.