22/4/09

¿”Regreso al pasado” para afrontar los retos del futuro?



Es curioso ver cómo algunos se empeñan en anclarse en el ayer. Comenzaron su regreso al pasado designando como candidato para las próximas elecciones europeas a Jaime Mayor Oreja, y hoy nos presentan a su equipo de apoyo. Las mismas caras de 1996, aquellas que ya dijeron los ciudadanos en dos ocasiones que no querían seguir viendo como gobernantes.

La foto de un sorprendente Equipo A: ‘A’ de Aznar, que no de Actualidad ni de Avance, precisamente, sino de anclarse en un pasado, desde el que no podemos conquistar el futuro.

Sí, el ex-Presidente Aznar ha reunido hoy a los integrantes del que fuera su equipo de Gobierno en 1996. Según la propia Esperanza Aguirre, “la foto de hoy escenifica que hay equipos que pueden solucionar la crisis”. El problema es que son sus políticas las que han fracasado en esta crisis, por lo que difícilmente pueden ser ellos quienes propongan las soluciones, si no abandonan los dogmas ultraliberales en lo económico, y profundamente conservadores en lo social, que aún hoy siguen abrazando.

Esa es la realidad de un partido político en el que, bajo un suave maquillaje, siguen las mismas personas y las mismas ideas. Son los mismos que impulsaron con su política sobre el suelo una burbuja inmobiliaria con graves consecuencias para nuestra economía; los mismos que en momentos de crecimiento practicaban la reducción del gasto público, proponen hoy la misma receta en momentos de dificultad, cuando el G-20 ha concertado la mayor movilización de recursos de la historia; ¿os acordáis del decretazo que supuso una huelga general? Para ellos, en tiempos de bonanza y en tiempos de dificultad, la flexibilidad laboral es una idea reincidente. ¿Por qué será?

También aquellos que vieron en el Prestige hilillos de plastilina, son los que hoy se resisten a aceptar lo que es una terrible realidad: el cambio climático. ¿Cómo vamos a confiar en su voluntad de trabajar por una economía verde, en España y en Europa?

Aznar se está convirtiendo en “la conciencia pública” del PP y defendiendo todo aquello que Rajoy no se atreve a verbalizar, como el despido más barato y menos protección social para los trabajadores.

Está claro que Aznar pretende reencarnarse utilizando a Mayor Oreja para volver a primera línea de la vida pública. ¿No os parece?