16/4/09

Un buen equipo para la Europa que soñamos

Ante las próximas elecciones europeas los socialistas vamos a presentar una candidatura que representa los mejores valores que queremos defender en el Parlamento Europeo, basados en la justicia, en la igualdad y en la solidaridad, precisamente en momentos de dificultad.

Unos valores que cobran mayor peso cuando la codicia sin límites, y el desgobierno de los mercados y el egoísmo de unos pocos, han provocado la mayor crisis económica de nuestra historia reciente. Valores que ahora defienden con la boca pequeña, pero que forman parte de su manera de ver y entender el mundo.

Pero la candidatura que presentaremos el sábado para su aprobación en el Comité Federal, está compuesta por hombres y mujeres que os aseguro que se dejarán la piel, primero en ganar las elecciones, y luego en trabajar para reforzar las políticas en favor de los derechos de los ciudadanos y en recuperar el protagonismo político de Europa para estar a la altura de los tiempos que vivimos.

Los socialistas podemos y queremos ganar estas elecciones. No son sólo una victoria electoral. Supone ser decisivos en las políticas que Europa debe impulsar en los próximos años.

Una mejor regulación y mayor control de unos mercados financieros más transparentes y seguros para los ciudadanos, el fortalecimiento de las políticas sociales, imprescindibles para lograr las mismas oportunidades para todos y para todas, la colaboración con las economías emergentes y la cooperación al desarrollo o el impulso de nuevas fuentes de energía y la sociedad del conocimiento, en un tránsito determinante para lograr un modelo de crecimiento sostenible.

Estas son las respuestas que se está imponiendo frente a la crisis, y que defenderán los compañeros y compañeras que integran la candidatura socialista al Parlamento Europeo. Pero estas respuestas no son compatibles con las políticas de la derecha conservadora, que aquí representa un Partido Popular anclado en la melancolía y que sólo plantea políticas que no sólo han fracasado, sino que han provocado esta crisis que ahora tenemos que resolver entre todos.

La mayoría son compañeros y compañeras a los que conozco bien, y que tienen una brillante trayectoria al servicio de los ciudadanos y de los principios socialistas.

Pero hoy quiero aprovechar esta ventana para agradecer, en primer lugar, la gran labor que han realizado los compañeros y compañeras socialistas que nos han representado en el Parlamento Europeo en esta legislatura. Su trabajo ha sido clave para los avances sociales que hemos conseguido en la eurocámara, y también para hacer llegar a los ciudadanos la importancia de las decisiones que toman en Europa.

Y también quiero destacar hoy, especialmente al compañero Ramón Jáuregui. Su experiencia política a lo largo de todos estos años es un ejemplo para todos nosotros. Ramón es un activo político del socialismo vasco, que ha demostrado tanto su capacidad de acuerdo, como la fuerza de sus convicciones inquebrantables en las instituciones democráticas y el proyecto socialista. Ha estado presente en la gestión de todos los grandes acuerdos constitucionales en España. En la anterior legislatura fue el Portavoz de la Comisión Constitucional que se trabajó las reformas de los Estatutos de Autonomía. Su conocimientos y su experiencia legislativa, pero aún más su sentido de estado, serán imprescindibles en esta etapa de construcción europea en la que afrontamos la aplicación del nuevo Tratado de Lisboa, junto con el reto de que la Europa política sea el mayor agente activo para la recuperación económica.

Se que Eduardo Madina tiene ahora una gran responsabilidad al ocupar la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista. Lo conozco bien, y sé que transitar por los pasos de Ramón Jáuregui es para cualquiera una tarea difícil, pero que Madina ya ha asumido con la serenidad que le caracteriza. Le sobra la ilusión y la determinación para hacerlo, poniendo en valor todo lo que ha aprendido de su antecesor.

Juan Fernando López afronta el mayor reto que tenemos en el futuro inmediato, acompañado de los y las mejores. Trabajaran al servicio de los ciudadanos para que la recuperación económica de Europa nos permita seguir avanzando en el modelo de bienestar y de progreso social que es y debe seguir siendo un referente político en el mundo.