29/1/09

El plan de los 8.000



Nunca antes fuimos tan conscientes de cómo una crisis, cuyo origen se encuentra fuera de nuestras fronteras y de nuestras latitudes ideológicas, era capaz de afectar a tantas economías y a tantos ciudadanos en el mundo. El Gobierno de Zapatero asumió su responsabilidad desde el primer día, poniendo en marcha medidas extraordinarias que facilitaran a las familias hacer frente a las dificultades económicas.

Hoy os hablo de políticas de acción ante la crisis tan importantes como la creación del Fondo de Inversión Pública Municipal, dotado con 8.000 M/€, el doble de inversión pública prevista por el total de los Ayuntamientos de España para 2009. Será gestionado por los Ayuntamientos, la administración que conoce de primera mano las dificultades por las que pasan sus vecinos y que puede actuar con agilidad y eficacia para ayudar a los ciudadanos.

Un Fondo al que se han presentado el 99’9% de los Ayuntamientos con un total de casi 31.000 proyectos. Proyectos que crearán 278.500 puestos de trabajo directos y 125.000 indirectos, lo que generará aproximadamente 400.000 nuevos empleos. Y algo importante, las personas que tengan que ser contratadas para realizar estos proyectos tendrán que ser personas en paro. Esta es la mayor inversión para las entidades locales en España y la gran acogida que ha tenido, supone un hito histórico en nuestro país. Ya se están empezando a adjudicar los fondos, y en apenas mes y medio empezarán las obras por todo el territorio, como por ejemplo en el ayuntamiento de Palma de Mallorca, que tiene 117 proyectos y creará 1405 puestos de trabajo.

Sinceramente, no entiendo la frivolidad de las declaraciones y el descontento de los dirigentes del PP sobre este asunto, ¿es por los 400.000 puestos de trabajo que se generarán? ¿o porque se rehabiliten los espacios públicos y se construyan infraestructuras y equipamientos de servicios básicos? Aunque no me sorprende, puesto que ya antes de que comprobáramos la gran acogida por parte de los Ayuntamientos, el PP se abstuvo en su aprobación en el Parlamento. Menos mal que los de cerca 3000 ayuntamientos gobernados por el PP no se abstuvieron a la hora de presentar los proyectos.