4/11/08

Las últimas medidas en pocas palabras

Os cuento de forma resumida las medidas que el próximo viernes se aprobarán y os pueden beneficiar en muchos casos.

Sobre el tema vivienda:

• Para personas con cargas familiares y con hipoteca: que estén desempleadas (con derecho a prestación), o que sean autónomas y hayan debido cerrar su negocio (o acreditado grandes pérdidas) o que pasen a ser pensionista de viudedad. Se establece una moratoria de 2 años del 50% de la cuota (para hipotecas de hasta 170.000 € y que sean vivienda habitual)

• Pago adelantado en cada nómina de la deducción por la compra de vivienda de la Declaración de la Renta.

• A quienes han comprado una nueva vivienda y todavía no han podido vender la suya, se amplia el plazo hasta el fin del año 2010, para que esta operación siga exenta de impuestos.

• Aquellos que han ahorrado en los últimos cinco años a través de una cuenta ahorro vivienda pero en este momento no pueden comprar una casa, se amplia el límite, hasta el fin del 2010, para que no pierdan las deducciones que han obtenido.

Para bajar el paro:

• Se establece una bonificación de 1.500€ al año a quienes contraten de forma indefinida a desempleados con cargas familiares.

• Se bonificará los nuevos empleos en los sectores de investigación, desarrollo e innovación, siempre con el compromiso de mantenimiento del empleo por parte de la empresa.

• Para los parados con derecho a prestación por desempleo, se podrá cobrar hasta un 60% (antes era un 40%) de estas prestaciones a la vez, si es para establecerse como autónomo o abrir una empresa.

• Se va a regular la actividad de las empresas de recolocación que actúan mayoritariamente sobre grupos de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Se garantizará así una mayor efectividad y seguridad jurídica en la tarea de recolocación.

Estas no son ni las primeras ni las últimas medidas que ha tomado y tomará el Gobierno, pensando en que la mejor manera para afrontar esta crisis es estando cerca de la gente, afrontando sus problemas y sus preocupaciones.

Actualización:
Nueva página informativa del Gobierno donde se pueden ver todas las medidas puestas en marcha. PlanE