27/10/08

Café!


He confesado públicamente que soy una militante del café, ayer salía la entrevista que me hicieron para el Magazine de El Mundo junto con un artículo interesante sobre el tema.

Una militancia que va más allá de los cafés que me tomo, puesto que intento fomentar, allá donde estoy, su comercialización a través del Comercio Justo. Esto último lo conseguí incluso en La Moncloa y fue Zapatero quien se tomó la primera taza. Ahora el reto lo tengo Ferraz, creo que será fácil.

El producto estrella del Comercio Justo es el café, pensad que es la segunda mercancía que más se comercializa, después del petróleo, y de su producción dependen sobre todo pequeños productores, cerca de 25 millones en todo el mundo. Su precio se fija en las bolsas internacionales y de él dependen economías de países como Burundi, Rwanda, Uganda basadas casi en un 80% en su exportación.

Dadas las grandes oscilaciones de su precio la etiqueta del comercio justo permite que su precio esté garantizado; así como una garantía de compra de varios años, además de destinar parte de los beneficios a proyectos solidarios.

Estoy segura que muchos de vosotros y vosotras os tomáis al menos un café en casa, no os cuesta mucho más comprarlo en las tiendas de Comercio Justo y para los millones de personas que dependen de este elemento, vuestro gesto, supondrá la diferencia entre la subsistencia o el hambre.