21/10/08

El momento de la Política


Esta mañana he tenido la ocasión de estar en Forum Europa y lo primero que me gustaría es agradecer a la organización de este foro su invitación y también la presencia de amigos y amigas que hoy han estado allí escuchándome.

Poder hablar en este tipos de foros tiene mucha repercusión, por lo que he intentado aprovechar este espacio para hacer pedagogía. Me ha permitido poner en orden una serie de reflexiones que, debido a la crisis por la que estamos pasando, no dejaban de dar vueltas en la cabeza.

No penséis que os voy a copiar aquí la intervención, podéis leerla a través del enlace al final del post, lo que si me gustaría es contaros lo que me parece más importante de las palabras de esta mañana. Y es que he hablado de la Política, con mayúsculas, la que sirve a la gente. Creo que la Política, el cómo nos relacionamos y nos organizamos en la sociedad, es especialmente importante en estos momentos, cuando estamos con incertidumbres y dificultades.

Porque es precisamente ahora cuando el Estado cobra más importancia. Ese Estado al que ahora todos piden ayuda, también quienes denostaban a la Política y a quienes la ejercemos. Es ahora cuando se reclaman fuertes liderazgos y lo más llamativo, es que lo reclaman quienes antes les parecían que los poderes públicos eran demasiado poderosos. Ahora les parece que toda ayuda es insuficiente.

Es el momento de la Política y es ahora cuando necesitamos ser mejores políticos que nunca para poder responder con grandeza, con el liderazgo que la sociedad necesita.

Hemos de adoptar medidas urgentes y dar respuesta a la situación, pero también debemos analizar las causas de lo que nos ocurre. Ya se venía hablando y avisando de las consecuencias negativas de la globalización económica hecha sin normas ni reglas. Ahora estamos viviendo sus consecuencias en nuestras vidas y nuestra respuesta debe ser la Política Global.

El modelo neoliberal, que nos ha llevado a esta situación, está roto y más allá de este hecho una cosa tenemos clara, la crisis ha cambiado el mundo y tendremos que trabajar para construir tiempos mejores.

El liderazgo que tenemos desde la socialdemocracia es nuestro proyecto político, un proyecto que quiere transformar la realidad y que está más vigente que nunca. Porque creemos que la riqueza debe estar al servicio del bienestar social, que ejercer el poder se debe hacer desde el diálogo y el respeto, y que el orden mundial debe ser también más justo, basado en la promoción de la Paz. No es fácil, pero es posible. Y como es posible estamos obligados a hacerlo.


Intervención completa. Forum Europa. 21 Octubre 2008. Leire Pajín.