8/9/09

8 de septiembre: el día de los que no buscan reconocimiento.

Hoy conmemoramos el Día del Cooperante. Un día que establecimos desde el Gobierno de España en la legislatura pasada, cuando tuve el gran honor de ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación. Una responsabilidad que me permitió conocer de primera mano la gran labor que desarrollan anónimamente miles de hombres y mujeres de nuestro país. Personas comprometidas y convencidas con la idea de que vivimos en un mundo profundamente injusto, en el que existen enormes diferencias dependiendo de algo tan simple como el lugar en el que hayamos nacido, algo que no se elige y que no podemos cambiar. Pero sí podemos trabajar para que todos podamos escribir nuestro destino.

Personas que viven situaciones realmente dramáticas a diario a cambio de dar pequeños pasos por alcanzar mayores cotas de igualdad y dignidad para toda la población.

Son los grandes olvidados en muchas ocasiones por la sociedad y sin embargo desempeñan una labor que nos hace mejores como sociedad.

Hablamos a diario de las dificultades que atravesamos los países del mundo occidental con la grave crisis económica y es cierto, pero no es menos cierto que hay millones de personas que viven en crisis desde siempre. Personas que luchan contra la pobreza y el hambre cada día. Hombres y mujeres que hoy, sufren la crisis de las crisis.

Los socialistas siempre hemos trabajado en la cooperación, no desde el punto de vista de la caridad como hacen otros, sino desde la convicción de que esa situación es injusta y que debemos corregir las desigualdades, trabajando como socios con estos países para ser más eficaces en el logro de nuestros objetivos. En tan solo una legislatura, el Gobierno de Zapatero ha triplicado la ayuda destinada al desarrollo, y tenemos el compromiso de destinar el 0,7% del PIB a este cometido.

Ayer la Fundación Jaime Vera, en colaboración con la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE, entregaron los I Premios al cooperante José Félix García Calleja, unos galardones que pretenden reconocer a los que no buscan que se les reconozca nada y que han recaído en esta primera edición en el proyecto de La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid) y la plataforma Voces para la Conciencia.

Fuimos muchos los que acudimos a La Casa Patas ayer para homenajear a los premiados, pero también pudimos recordar al compañero que da nombre a los premios, José Felix García-Calleja, un socialista cántabro cuyo espíritu nos apela a seguir luchando para que la agenda del desarrollo no se desplace de la agenda internacional, en tiempos de crisis más que nunca.

-----------------------

Semana de la Cooperación en Solidaridad Internacional

Mensaje en video para Solidaridad Internacional