30/4/09

Un proyecto para el encuentro

Hoy he asistido a la firma de un proyecto de futuro con sede en Alicante: la Casa del Mediterráneo. Esta casa es un sueño en el que puse todo mi empeño en mi etapa como Secretaria de Estado de Cooperación para que saliera adelante este reto colectivo en torno al mediterráneo.

Esta tarde una emoción me ha recorrido tanto la cabeza como el corazón. Alicante empieza hoy a ser uno de los epicentros de la región mediterránea, y muy pronto lo veremos a través de las iniciativas culturales, artísticas, políticas, económicas,... que se impulsarán desde aquí.

Estoy segura que cuando el proyecto se vaya consolidando, una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas no sólo disfrutará de su actividad sino también sentirán como propia su “casa”. Así lo han sentido también los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba (Casa Árabe), Las Palmas (Casa África), Barcelona (Casa Asia) y Madrid (Casa América), que han visto como estos proyectos han influido en sus ciudades, dinamizando su entorno.

Casa Mediterráneo, y la firma del Consorcio que hoy la pone en marcha, es un cumplimiento más de la palabra del Presidente del Gobierno, con la ciudad y con la provincia de Alicante, también con Benidorm y Xabia, y con toda la Comunidad Valenciana. Una extraordinaria noticia y un privilegio para todos los alicantinos y las alicantinas. No es ni la única ni la primera vez que iniciativas de índole internacional ocurren en la Comunidad Valenciana. En Quart de Poblet (Valencia) se construirá el Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU que gestionará la comunicación entre civiles y militares distribuidos en misiones por todo el mundo. Y en octubre de 2006, en Alicante, tuvo lugar la reunión de los ministros de Exteriores de los doce países que configuran el FOROMED, donde se firmó la Declaración de Alicante, un acuerdo que buscaba impulsar la paz en Oriente Medio.

Este proyecto será una oportunidad más para que el mediterráneo siga uniendo naciones y pueblos de los 22 países que abarca hoy. Y Alicante será la mejor anfitriona de esta casa que el mediterráneo se merecía.