28/4/09

Día Internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

En medio de los numerosos y diversos debates que surgen al analizar los efectos de la crisis en nuestro país, hay uno que está acusando las dificultades y está pasando prácticamente desapercibido. La prevención de los riesgos laborales.

Los datos publicados referentes al año 2008, confirman la magnitud de un problema que afecta directamente y abunda en las circunstancias de los trabajadores. Cada día tres trabajadores pierden la vida en España en un accidente de trabajo, 23 sufren lesiones graves y 2.499 leves. En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral.

Los dos grandes sindicatos de nuestro país, UGT y CCOO, denuncian que la crisis ha hecho que los recursos destinados por las empresas a la prevención de riesgos laborales se hayan visto mermados, lo que incrementa el riesgo para los trabajadores.

Hoy se celebra el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo y no debe ser un día en el que únicamente recordemos a aquellos trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida en su trabajo o que sufrieron algún tipo de accidente en el desempeño de su profesión. Debemos otorgar la importancia que merece a la prevención de riesgos laborales y defender la estricta y completa aplicación de los planes correspondientes en cada empresa. Defendemos, así, el derecho al desempeño de nuestro trabajo de una forma segura y digna.

Debemos hacer un esfuerzo conjunto porque la solución pasa por un gran compromiso de todos, que empieza por implantar de forma estable la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores españoles, independientemente del contexto social o económico en el que nos encontremos.

Trabajemos juntos en este objetivo para que un futuro y cercano 28 de abril, celebremos este día con la ilusión de la conquista de un derecho laboral y no del recuerdo de aquellos que no tuvieron los medios suficientes para evitar el dolor y sufrimiento injustificables.