5/3/09

La paz no conoce la resignación.

No quería dejar de destacar en mi blog que entre todas las noticias de estos días, hay una cargada de esperanza para aquellos que llevan demasiado tiempo sobreviviendo entre las ruinas de la desesperación.

El martes se celebró la conferencia de donantes para los territorios palestinos en Egipto, cuyo principal objetivo es la reconstrucción de una tierra asolada por la violencia y arruinada por tres años de bloqueo económico y que fue devastada por los bombardeos que durante 22 días arrasaron más de 4.000 casas, 14.000 viviendas afectadas, casi un millar de fábricas, 240 escuelas y más de treinta ONGs,… dejando tras de sí 1.400 muertos y más de 5.500 heridos. En definitiva, la franja vive una seria crisis humanitaria que mantiene al 80% de su población bajo el umbral de la pobreza, una situación intolerable a la que no podemos resignarnos.

Una vez más, la comunidad internacional ha recabado hasta 3.500 millones de euros para reconstruir la zona. España, además de ser el primer país en abrir un corredor de ayuda humanitaria durante la última crisis, está entre los principales donantes, aportando 180 millones de euros, (lo que supone ser el segundo mayor contribuyente dentro de la UE), respondiendo así al profundo sentimiento de solidaridad del pueblo español.

Para garantizar la eficacia de la reconstrucción es imprescindible que cese el asedio y que Israel permita la entrada de materiales para la construcción, sino todo este esfuerzo internacional sería baldío. El propio Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, decía ayer mismo en la conferencia que "la situación en los pasos fronterizos es intolerable. Los trabajadores de ayuda no tienen acceso. Los suministros esenciales no pueden entrar”. Las ONGs presentes en el terreno se suman a este llamamiento para lograr que las donaciones puedan finalmente servir para la reconstrucción. Por otro lado, los palestinos también están llamados a la reconciliación entre Hamás y Al Fatah, que les permita retomar unas nuevas negociaciones para lograr la ansiada paz en la zona.

Como el propio Ministro Moratinos decía, somos muchos los que esperamos que el 2009 sea un “año para la paz” en Oriente Próximo y que esta conferencia sea "la última" dedicada a la reconstrucción de Gaza. Sabemos que no es fácil, pero seguiremos trabajando para que así sea. Por eso es inaplazable que se convoque cuanto antes la próxima conferencia internacional dedicada a la región con el objetivo de construir la paz que garantice el verdadero desarrollo de los pueblos.