2/3/09

La ciudadanía toma la palabra


Ayer fue un día decisivo para los ciudadanos de Galicia y Euskadi.
Decisivo porque a través de sus votos no sólo han tomado la palabra, además han decidido. A través de su voto han resuelto que en los próximos cuatro años el PP gobernará la Xunta de Galicia, y sólo nos cabe felicitar al Sr. Feijó por este resultado.

Los socialistas asumimos el mandato inequívoco de los ciudadanos que han querido que pasemos a la oposición en Galicia, y Emilio Pérez Touriño, con su dimisión, ha demostrado que no sólo tomamos nota de lo que nos dicen los ciudadanos, sino que ya estamos trabajando para abrir un nuevo tiempo en Galicia que nos permita presentar un proyecto alternativo que sintonice con las aspiraciones de la sociedad gallega.

El hasta ahora Presidente Touriño deja atrás una gestión política que ha supuesto un impulso para la modernización y para los derechos sociales de los gallegos y gallegas innegable. Estoy convencida de que el PSdeG también va a ejercer una oposición responsable, a la altura de las circunstancias económicas y políticas que estamos viviendo, para continuar siendo un partido útil a la ciudadanía a la que siempre nos debemos.

Quiero agradecer a los más de 478.000 gallegos y gallegas que nos han apoyado en estas elecciones el proyecto consolidación del cambio que iniciamos en 2005. Un proyecto cuyos resultados ya están en las vidas de los gallegos y las gallegas, en su acervo de ciudadanía. No olvidéis que el trabajo realizado ha dado sus frutos y son nuestra mejor tarjeta de presentación. Anoche me sentí muy cerca, no sólo de los compañeros de Euskadi, sino de todos los y las militantes y simpatizantes del PSdeG con los que he compartido campaña electoral. Se que habéis dado lo mejor de vosotros por consolidar un proyecto en el que creemos para Galicia. Pero ahora es cuando más necesitamos nuestra fuerza y nuestro convencimiento para hacerlo posible, desde la oposición, para conseguirlo dentro de cuatro años. Estando en la calle, como lo hemos hecho en esta campaña, explicando nuestras alternativas, exigiendo al nuevo gobierno que no se dé ni un paso atrás en la modernización de esta tierra que los socialistas hemos iniciado. Es el momento de apostar por un PSdGa fuerte y comprometido, ahora más, trabajando por el proyecto de modernización de Galicia.

En Euskadi, desde donde he podido seguir la noche electoral, la alegría es desbordante. Por fin los ciudadanos se han pronunciado y se hace posible el sueño al que Patxi López nos había convocado en esta inolvidable campaña. El sueño de una Euskadi para el entendimiento, para el progreso y para la convivencia.

Los vascos y las vascas han dicho claramente en las urnas que quieren recuperar la mejor seña de identidad de este pueblo: el acuerdo y la grandeza de la política que es capaz de contar con todos y con todas. Los socialistas vascos hemos recibido el apoyo de 40.000 ciudadanos más que se han sumado a este proyecto de cambio para Euskadi, pasando del 22% al 30%.

Es el momento de la responsabilidad para gestionar el enorme caudal de confianza que hemos recibido; también sabemos que nadie mejor que los compañeros y compañeras del PSE-EE, con Patxi López a la cabeza, para saber administrar este nuevo tiempo e interpretar el mensaje de la ciudadanía, pensando en lo mejor para Euskadi.

Desde aquí quiero agradecer también a todos los hombres y mujeres de esta tierra que ayer se han levantaron pensando que podían lograr un nuevo tiempo, una nueva primavera cargada de ilusión y de futuro. Ha sucedido.

----------------------------------
Podéis ver aquí la intervención de Patxi López