15/10/08

Pobreza


Como decía ayer estreno hoy esta bitácora, un cuaderno que quiere ser un espacio para compartir reflexiones, donde podamos establecer una conversación o para comentaros el último libro que haya leído. Donde poco a poco vaya subiendo cosas que me llamen la atención. Una parte de mi en la red.

Nada mejor para debatir y reflexionar que el tema que El día de Acción Blog ha escogido, porque si algo me ha movido es la lucha contra las injusticias sociales. Siempre he pensado que en la vida hay dos opciones, verla pasar o intentar cambiarla, opté por la segunda. Muchos pueden pensar que el compromiso con la lucha contra la pobreza va con el cargo de Secretaria de Estado de Cooperación que ocupé durante cuatro años, se equivocan. Es un compromiso ciudadano, independiente de donde me encuentre y que tareas desempeñe.

Hay que admitir que la movilización en la que hoy participamos a través de la red solo llegará a una minoría, los verdaderos protagonistas de este acto, los hombres y mujeres víctimas de la pobreza, que no tienen en muchos casos acceso a Internet. Son víctimas de una nueva brecha, esta vez digital, que vuelve a ser causa y consecuencia de su pobreza en la que viven. Desde la comodidad de nuestro acceso a Internet nos olvidamos que un 88% de los usuarios de Internet vivimos en países desarrollados lo que supone el 16% de la población mundial. Por lo tanto debemos recordar que en este debate faltarán muchas voces, las quienes no tienen acceso a lo más básico y mucho menos a Internet.

La sociedad civil en su denuncia de la pobreza y la exclusión social es hoy uno de los instrumentos más valiosos para la erradicación de esta injusticia social. Las ONGDs tienen cada vez más una influencia más importante en la agenda política internacional.

La globalización económica ha profundizado aún más en las desigualdades sociales y económicas norte-sur, y la actual crisis económica tendrá consecuencias sociales importantes para el mundo desarrollado, pero en el caso de los países en desarrollo alcanza dimensiones son dramáticas.

Las políticas de cooperación al desarrollo que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero responden a esta exigencia la mayoría de la ciudadanía española de destinar el 0’7% del PIB a los países en desarrollo. Éstas políticas se han convertido en un instrumento básico de la política exterior de nuestro país. Forman parte del cumplimiento del compromiso que asumimos con la ciudadanía española y con las organizaciones sociales antes de llegar al gobierno y que mantenemos con la misma convicción que el primer día.

Son muchas las caras de la pobreza y su erradicación no debe reducirse al día de hoy, mañana 16 de Octubre es el Día Mundial de la Alimentación y es que el hambre en el mundo no deja de aumentar, es escalofriante pensar que 3.000 millones de euros bastarían para frenar la desnutrición aguda severa en el mundo, casi mil millones de personas padecen esta pandemia según la FAO.

Estamos ante un reto y una responsabilidad que va más allá de nosotros, los niños y niñas deben estar concienciados para el futuro. Las soluciones tienen que estar basadas en una acción conjunta mundial, sin olvidar a los hombres y mujeres que la pobreza irá dejando en la cuneta. Sabemos que tenemos que hacer y tenemos las capacidades, sólo falta que con que cumplamos con la palabra dada. No tengo duda de que no me voy a dar por satisfecha y que estaré siempre en primera línea de esta noble tarea.